Definiciones bien conocidas Asociación Americana de Psicología (AAP) -
American Psychological Association (APA)
Típicamente la hipnosis está envuelta en la introducción del
procedimiento durante por el cual el sujeto es informado de que se le van a
presentar experiencias imaginativas. La inducción hipnótica es una sugestión
inicial extendida para usar la propia imaginación, y puede contener
elaboraciones posteriores a la introducción. Un procedimiento hipnótico se usa
para incitar y evaluar respuestas a las sugestiones.
Al usar la hipnosis, una persona (el sujeto) es guiada por otra (el
hipnotizador) para responder a sugestiones por cambios en experiencia
subjetiva, alteraciones en la percepción, sensación, emoción, pensamiento, o
comportamiento. Las personas también pueden aprender auto-hipnosis la cual es
el acto de administrarse procedimientos hipnóticos uno mismo. Si el sujeto
responde a sugestiones hipnóticas, generalmente infiere en que se ha inducido
hipnosis. Muchos creen que las respuestas a la hipnosis y a las experiencias
son características de un estado hipnótico. Mientras que algunos creen que no es
necesario usar la palabra hipnosis como parte de una inducción hipnótica. Otros
lo ven como esencial.
Dependiendo de la meta del practicante y los propósitos de la
investigación clínica los procedimientos y las sugestiones usadas diferirán.
Tradicionalmente los procedimientos están relacionados con la relajación,
aunque ésta no es necesaria para la hipnosis y se puede usar un amplio rango de
variedad de sugestiones incluyendo las que permiten estar más alerta.
Sugestiones que permiten extender la hipnosis para ser determinada comparando
escalas de respuestas estandarizadas pueden usarse en ambos ajustes, clínicos e
investigadores. Mientras que la mayoría de los individuos responden al menos a
algunas sugestiones, la puntuación en escalas de rangos estandarizados va desde
alta a insignificante. Tradicionalmente las puntuaciones se agrupan en
categorías de, ´bajo´, ´medio´ y ´alto´. Como es el caso de otras medidas de
escalas positivas de las construcciones psicológicas como la atención y el
conocimiento, la evidencia de haber conseguido hipnosis, aumenta con la
puntuación individual.
Michael Yapko
Michael Yapko define la hipnosis como un proceso de comunicación
influyente en el cual el operador saca y guía las asociaciones internas del
paciente a modo de establecer o reforzar asociaciones terapéuticas en el
contexto de una relación mutuamente responsiva y colaborativa y orientada a una
meta.
Dave Elman
Dave Elman define la hipnosis como un estado mental en cual la facultad
crítica de la mente humana es puenteada y se establece un pensamiento
selectivo. La facultad crítica de su mente es esa parte que traspasa el
enjuiciamiento. Dicha parte distingue entre conceptos como, caliente y frío,
agrio y dulce, grande y pequeño o claro y oscuro. Al plantear esta facultad
mental de tal modo que no pueda distinguir entre dichos conceptos, es posible
substituir el pensamiento selectivo por la construcción de enjuiciamiento
convencional.
Richard Bandler
Cofundador de la programación neuro-lingüística, es más famoso por su
trabajo quitando fobias en 2 minutos con la interrupción del apretón de manos.
Una inducción al trance que usa el proceso subconsciente de un apretón de manos
para inducir en un profundo trance y asegura que jamás ha encontrado a una sola
persona que no sea hipnotizable.
El comienzo de la
hipnosis
Aunque
ya existen precedentes históricos del uso de técnicas similares a la hipnosis
empleada por los egipcios en los llamados Templos
del Sueño, no sería hasta mediados del siglo XVIII cuando se inicia el primer estudio sistemático de
lo que suponía un estado psico-fisiológico especial que más tarde se conocería
con el término de hipnosis. Franz Anton Mesmer, (1734-1815)
doctorado en Medicina y Filosofía a sus 35 años en Viena,
escribió su tesis doctoral titulada "De planetarium
Influxu", influenciada por las teorías de Paracelso sobre la interrelación entre los cuerpos
celestes y el ser humano. Mesmer formuló la famosa Teoría del
Magnetismo Animal que nos venía a decir que todo ser vivo
irradia un tipo de energía similar o parecido al
magnetismo físico de otros cuerpos y que puede transmitirse de unos seres
a otros, llegando a tener una aplicación terapéutica. El médico austriaco se
instaló en París y con el paso del tiempo, fue tan grande su
influencia y tan extendida su fama, que se convirtió en el médico tanto de los
pobres y desheredados como de los ricos y poderosos, incluso del mismísimo rey de
Francia. El asunto llegaría hasta la Academia de Medicina de Francia, que determinó que no existía
ningún tipo de influencia o energía magnética en las curaciones mesméricas.
¿Qué era lo que realmente producía la curación?
Serían
los discípulos de Mesmer y posteriores investigadores quienes determinarían que
las "milagrosas" curaciones en los trances hipnóticos, llamados
sueños magnéticos o mesmerismo hasta aquel entonces, se producían por una
condición llamada sugestión. Un cirujano escocés llamado James Braid, (1795-1860) fue el primero en acuñar el término
«hipnosis», enunciando una de las formas que lo explicaban: "la fijación
sostenida de la mirada, paraliza los centros nerviosos de los ojos y sus
dependencias que alterando el equilibrio del sistema nervioso, produce el
fenómeno".
Definiciones menos
conocidas
Teorías
de estado Alpha y Theta
A
través de datos recogidos por la electroencefalografía los
4 mayores esquemas de la frecuencia de los impulsos eléctricos que dispara el
cerebro han sido identificados. El estado Beta, (Alerta/Trabajando) se define
en 14-32 ciclos por segundo. El estado Alpha (Relajado/Reflexionando) en 7-14
ciclos, el estado Theta (soñoliento) en 4-7 ciclos y el estado Delta
(Durmiendo/Soñando/Sueño profundo) en aproximadamente 3-5 ciclos por segundo.
Una
definición fisiológica de hipnosis contrasta que el nivel necesario de onda
cerebral para trabajar en temas como, cambios de conducta y sentimientos, mejora en el deporte, etc es
el estado Alpha. Dicho estado esta comúnmente asociado con el cierre de los
ojos, la relajación y el ensoñamiento diurno.
Otra
definición fisiológica afirma que el estado Theta se requiere para un cambio
terapéutico. El estado Theta está asociado con la hipnosis para la cirugía, la hipnoanestesia y
la hipnoanalgesia.
Debería tener en cuenta que la hipnoanalgesia de la piel es un test común para
el sonambulismo. La catalepsia de los brazos y el cuerpo es una de las pocas
pruebas realizadas para determinar la preparación para éstas aplicaciones
quirúrgicas. De todos modos es importante reflejar el hecho de que ambas catalepsias
pueden ser inducidas en sujetos normales no hipnotizados.
Harry
Cannon
Harry Cannon define
la hipnosis como: Un mecanismo fisiológico por el cual una sugestión va directa y es
aceptada por el subconsciente. Para que esto ocurra se necesitan cuatro cosas:
·
Un foco de atención
·
Un sobresalto
·
La propia sugestión
·
Que no haya crítica sobre la sugestión por el
intelecto consciente.
Cuando
se cumplen estos requerimientos, la sugestión arraiga en el subconsciente y exterioriza en función motriz. Esto
simplemente quiere decir que la sugestión se ha sobrepuesto a la mente.
Harry
asegura que todo nuestro aprendizaje funciona a través de la hipnosis y nos da
el siguiente ejemplo: Imagina a un niño pequeño que lo atrapa su madre
quitando a otro niño lo que no le pertenece. Imagina a la madre castigando al
niño por esta acción, el niño ahora tendrá un foco de atención y una emoción
sobresaltada. En ese momento, la madre instruye a su hijo a dejar de hacerlo y
a que no lo haga más. Esta sugestión inculcada durante los años formativos del
niño se ha, por el criterio anterior, almacenado en el subconsciente sin ningún
argumento intelectual por parte del niño. Por esta experiencia, al niño se le
inculca una nueva linde social por la cual en el futuro,
definitivamente sentirá esos mismos sentimientos y emociones cuando se
encuentre en situaciones similares.
La
hipnosis está alrededor de nosotros y ocurre todo el tiempo. El nivel de
aparente intensidad del estado hipnótico no es nada más que la
atestiguación de la experiencia subjetiva de ello y nada más.
Joe
Griffin
Joe Griffin define
la hipnosis basado en la investigación sobre su sueño como, cualquier medio
artificial de acceder al estado REM. Todos los fenómenos
hipnóticos incluyendo la amnesia, levitación de los brazos,
ilusiones corporales, respuestas ideomotoras, catalepsia, analgesia, anestesia, regresión,
son regresiones post hipnóticas, distorsión del tiempo, disociación y
alucinación son propiedades del estado REM, el cual él identifica como el
estado de programación natural del cerebro y claramente por la condición sexual
de los aspectos cognitivos.
Abel Minacore
El
psiquiatra argentino define la hipnosis como un estado emocional particular e
intransferible de la persona. Basado en la teoría del apego de Jhon Bolwby,
supone que el vínculo temprano es un factor determinante del modo hipnótico en
el ser humano, ya que el apego es un factor filo y ontogenético, por lo tanto
su modelo de hipnosis es referido al estilo vincular de la persona. Supone que
el ordenamiento cronológico es una variable necesaria para el funcionamiento
mental e introduce el factor tiempo evolutivo en la explicación de los sucesos
mentales, y cree que aquél ordenamiento está presente incluso en la formación
de los sueños (del libro HIPNOSIS EFIGIAL, la interpretación emocional de los
sueños)
Teorías
Una
teoría científica trata de describir y explicar el comportamiento natural del
fenómeno social, siguiendo los principios del método de la ciencia. Las buenas teorías se producen desde hipótesis que
pueden ser apoyadas o refutadas por datos experimentales. Desafortunadamente
existen muchas teorías vagas e inestables sobre hipnosis que continúan
circulando, aunque las investigaciones de alta calidad se siguen publicando en
periódicos científicos de renombre.
Algunas
teorías de la hipnosis tratan de describir el fenómeno en términos de actividad
cerebral, mientras que otras, se concentran más en la experiencia
fenomenológica. En cualquier caso la distinción fundamental está entre las
teorías de hipnosis de El estado y el No estado
Los
detractores de El estado creen que parte del núcleo de una
hipnosis es el estado de conciencia, mientras que, los detractores del No
estado creen que hay un proceso psicológico más mundano, porque la
atención enfocada y la expectación son suficientes para explicar el fenómeno
hipnótico.
La
definición precisa de qué constituye un estado de conciencia alterado es tema
de debate. Aunque algunas personas hipnotizadas describen su experiencia como
de alterada, es difícil usar estos términos en la ausencia de una
definición anterior.
Teorías de disociación y neodisociación
Pierre
Janet desarrolló originalmente la idea de la disociación,
literalmente como la separación de algunos compotes de la conciencia, como
resultado de su trabajo con pacientes histéricos. Creía que la hipnosis era resultado de la
disociación: las áreas del control del comportamiento de un individuo están
separadas del comportamiento ordinario. En este caso, la hipnosis quitaría algo
de control de la mente consciente y el individuo respondería con un
comportamiento autónomo y reflexivo.
Teoría
de la construcción social / Teoría del Rol
Esta
teoría sugiere que los individuos asumen un rol y así permiten al hipnotizador
crear una realidad para ellos. Esta relación depende de cuánta narración se
haya establecido entre el hipnotizador y el sujeto. Generalmente bajo la hipnosis
la gente se vuelve más receptiva a la sugestión, causando cambios en la forma
en que se sienten, piensan y se comportan. Algunos psicólogos han sugerido que
la hipnosis es una traducción literal, tan bien conocida que las expectaciones
sociales son llevadas a cabo por sujetos, quienes creen estar en un estado de
hipnosis, comportándose de la manera en que ellos se imaginan que se comporta
un hipnotizado (deseabilidad social). Mucho trabajo experimental ha demostrado
que las experiencias de los sujetos hipnotizados pueden ser dramáticamente
formadas por expectaciones y matices sociales. Este punto de vista normalmente
se malentiende: No descuenta la afirmación de que los individuos hipnotizados
están realmente experimentando efectos de sugestión, tan solo que los
mecanismos por los cuales se lleva a cabo esta acción están en parte
construidos socialmente y que no necesariamente se confíe en la idea de un
estado de conciencia alterada. En ese sentido
por ejemplo, la psicología social estudia
la conformidad de ciertos individuos frente a sus pares, y
el cambio de
actitudes.
Hipótesis de
Nicolás Spanos
Nicholas
Spanos hipotetizó que los comportamientos asociados con la hipnosis se hacen
con conocimiento de la persona. Alegó que había dos razones por las cuales las
personas confunden su estado de conciencia por hipnosis. Siendo una de las
causas que la misma gente cree que su comportamiento está causado por una
fuente externa en vez de por ellos mismos. La segunda está relacionada con los rituales llevados
a cabo por la hipnosis. El hipnotista dice ciertas cosas las cuales son
primariamente interpretadas como voluntarias y más tarde en el procedimiento
como involuntarias. Como ejemplo ´´Relaja los músculos de las piernas´´ y
después ´´Tus piernas están blandas y pesadas´´. Los descubrimientos de
´´Spanos´´ no eran para demostrar que el estado de hipnosis no existe en
absoluto sino para demostrar que los comportamientos exhibidos por esos
individuos se deben a individuos ´´altamente motivados´´.
Hipnosis como
proceso condicionado induciendo a dormir
Ivan
Pavlov creía que la hipnosis era un sueño parcial. Observó que los varios
grados de hipnosis no diferían perceptible y fisiológicamente del estado de
despertar y que la hipnosis dependía de insignificantes cambios de estímulos
ambientales. Pavlov también sugirió que los mecanismos más bajos del cerebro, estaban envueltos en condición hipnótica. Algunos
bien conocidos y modernos hipnoterapeutas se anexan a esta teoría desde que en
hipnosis el sujeto parece típicamente estar dormido por tener los ojos cerrados
que típicamente es parte del procedimiento de inducción. Sin embargo hay
bastante literatura en estudios de la presión arterial, de los reflejos, estudios fisioquímicos y de EEG que
indican que la hipnosis se asemeja más a estar completamente despierto.
Teoría de la
hiper-sugestibilidad
Actualmente
una teoría más popular se basa en que la atención del sujeto está estrechada
por ciertas técnicas usadas por el hipnotizador. Como la atención del sujeto se
estrecha, las palabras del hipnotizador eventualmente se sobre imponen sobre la
voz interior del sujeto. De esta teoría venía la implicación de que solamente
mentes débiles o engullibles son sugestionables. Al contrario, es necesario que
el sujeto tenga un mínimo de imaginación.
Teoría
informacional
Esta
teoría aplica el concepto del modelo del cerebro como computadora. Los sistemas electrónicos, ajustan sus redes de regeneración para aumentar
el cociente señal-ruido para el funcionamiento óptimo, llamado estado
constante. Aumentando la receptabilidad de un receptor permite que
los mensajes se reciban con más claridad desde un transmisor, sobre todo
intentando reducir la interferencia (ruido) tanto como sea posible. Así, el
objetivo del hipnotizador consiste en utilizar
técnicas para reducir la interferencia y aumentar la receptabilidad de mensajes
específicos (sugestiones).
Estado de histeria
Charcot
postuló que la hipnosis era un síntoma de histeria y que solamente las personas que la experimentan
se las cree hipnotizables. Aunque los susceptibles a padecer histeria parecen
más sugestionables, las personas normales son profundamente hipnotizables, lo
cual suscita controversia.
Investigación de
la Hipnosis
Se
ha llevado a cabo suficiente investigación sobre la naturaleza de los efectos de la hipnosis y la sugestión y
ambas continúan siendo una herramienta contemporánea en la investigación
psicológica. Un número de diversos filamentos son aparentes:
·
Los que examinan el estado de hipnosis por sí
mismo.
· Los que examinan de adentro afuera los efectos y
propiedades de las sugestiones de la hipnosis.
·
Y los que usan la sugestión hipnótica como herramienta para investigar
otras
áreas de funcionamiento psicológico.
Con
el reciente advenimiento de nuevas técnicas de proyección de imagen del cerebro (principalmente exploraciones de MRI, con EEG y
animales contribuyendo en un grado inferior) ha habido un resurgimiento de
interés en la relación entre la hipnosis y el funcionamiento del cerebro. Cualquier experiencia humana se refleja de cierta
manera en los colores que el cerebro ve o por el movimiento subrayado
por la actividad en la corteza visual, el sentimiento de temor es mediado por
la actividad en la amígdala de modo que la hipnosis y la sugestión tengan
efectos observables sobre la función del cerebro. Una edición importante para
los investigadores que llevan a cabo proyección de imagen del cerebro es
separar los efectos de la hipnosis y de la sugestión, sabiendo que una
sugestión dada durante la hipnosis afecte el área X del cerebro no nos dice
solo sobre la hipnosis, nos dice también sobre los efectos de la sugestión.
Para explicar esto, los experimentos necesitan incluir una no-hipnótico-respuesta-a-sugerencia.
condición- Sólo de éste modo pueden examinarse los efectos específicos de la
hipnosis.
Se
ha llevado a cabo un número de estudios de proyección cerebral de imagen
mientras los sujetos se encontraban bajo hipnosis. Una selección de éstos estudios
se explica aquí abajo:
Un
experimento científico controlado postula que la
hipnosis puede alterar la percepción y opinión de nuestra experiencia de conciencia de un modo que no es posible cuando la gente
no está hipnotizada, al menos en gente altamente hipnotizable. En este
experimento, la percepción del color cambiaba por la hipnosis en gente
altamente hipnotizable, como determinaron los scanners (PET), (Positron
emission tomography), (Kosslyn et al., 2000). (Esta investigación no compara
los efectos de la hipnosis en gente menos hipnotizable y por consiguiente
podría mostrar poco y casual efecto debido a la falta de un grupo controlado.)
La
Hipnosis, como forma de conducta natural ha existido desde los orígenes mismos
de la humanidad, con diferentes nombres a través de los tiempos, por cierto,
pero siendo siempre un mismo fenómeno psiconeurofisiológico. Hoy es entendida
la hipnosis cognitiva como un modo, un estilo comunicacional, un estado de
receptividad específico y como una predisposición cognitiva a utilizar y
optimizar los propios potenciales que cada persona posee.
La
Hipnosis Clínica es una técnica por intermedio de la cual pueden realizarse
tratamientos psicoterapéuticos, pero no es un método terapéutico en sí mismo.
La hipnosis, para muchos, parece tener una finalidad muy simplificadora de ese
arte o técnica que es la psicoterapia. Esta sobre simplificación es un grave
error que en mucho perjudica a la hipnología.
Sabemos
que para llegar a una meta realmente terapéutica es necesario la puesta en
movimiento y la acertada estimulación de las fuerzas madurativas de la
personalidad. Sin un Yo maduro y fuerte, no es posible elaborar los conflictos
del pasado, ni las exigencias del presente, y con ello poder encaminar la
búsqueda hacia una estable y adecuada salud mental.
Donde la hipnosis tiene su más amplio campo de labor es en su utilización
dentro de la práctica psicoterapéutica.
Por
supuesto con un criterio muy alejado de la supresión de síntomas mediante
"omnipotentes" fórmulas de un hipnoterapeuta poco formado en
psicología profunda, formulaciones tales como "No tendrá más
insomnio", "dejará de beber o fumar porque eso es dañino para su
salud", " tendrá satisfacción sexual ", "a partir de hoy ya
no comerá con exceso", "no se sentirá más angustiado y podrá ser
feliz". Estas ingenuidades no conducen a nada y son las responsables de
que en ciertas épocas haya sido considerada ineficaz la hipnosis.
Véase también Sofrología
·
Programación neurolingüística
·
Estado alterado de conciencia
·
Milton H. Erickson
Referencias
1.
Kirsch, Irving. "Hypnotic enhancement of
cognitive-behavioural weight loss treatments: Another meta-reanalysis."
Journal of Consulting and Clinical Psychology. [2]
2.
Derbyshire S W, Whalley M G, Stenger V A, and
Oakley D A. Cerebral activation during hypnotically induced and imagined pain.
Neuroimage, 2004. 23(1): p. 392-401.
3.
Raij TT, Numminen J, Närvänen S, Hiltunen J,
Hari R, 2005, Brain correlates of subjective reality of physically and
psychologically induced pain, Proc Natl Acad Sci U S A. 2005 Feb
8;102(6):2147-51.
No hay comentarios:
Publicar un comentario