Entrevista
al caricaturista y teatrero Henry José González “Chema” miembro fundador del
Teatro de Operaciones – Ingeniería
Por:
Prensa Teatro de Operaciones de Ingenieria | Jueves, 01/08/2013
Henry
Chema miembro fundador del TO - I
HENRY
CHEMA MIEMBRO FUNDADOR DEL TO - I
Credito:
Prensa Teatro de Operaciones de Ingenieria
Entrevista
al Psicologo, Amigo y considerado como otro "Mason sin Mandil" Henry José González “Chema”, miembro fundador del Teatro de Operaciones –
Ingeniería, caricaturista y teatrero. Colaborador del actual elenco.
¿Qué
te motivó a participar en el Teatro de Operaciones – Ingeniería? ¿En qué año
entras a formar parte de éste?
Entro
en el año 1972, momento en que se estaba abriendo la UCV que había estado
cerrada por Caldera. Encontrándome con un movimiento estudiantil fortalecido
por la coyuntura. Motivándome a participar en el teatro la posibilidad de
expresar a través de este mis inquietudes personales, la realidad social y
universitaria.
¿Cómo
describes tu experiencia en el Teatro de Operaciones – Ingeniería? ¿Se practicó
en el espacio la construcción y dirección colectiva?
La
experiencia en el TO-I me mostro que la universidad y la comunidad no están
aisladas, sino más bien ligadas. Siendo el teatro universitario un espacio para
reflejar los problemas de la población universitaria en marcados en el contexto
general del país. Por lo que un profesional siempre debe estar al servicio de
la sociedad, y nunca actuar como un tecnólogo.
Todo
profesional universitario tiene una deuda con el Estado por ser este quien paga
la educación universitaria, lo cual no ocurre en otros países. La educación
gratuita exige al profesional un compromiso con él país y el Estado que le dio
una formación, desde ese punto de vista es el deber de un estudiante tener un
estado de conciencia de lo que está haciendo por su país. El teatro permite de
forma artística expresar las reivindicaciones.
La
metodología invitaba a hacer teatro en espacios públicos no convencionales, un
teatro circular en donde la creación y dirección colectiva se hacían presentes.
Si bien había una figura que era Yorlando Conde, este no representaba un
director clásico de una obra de Teatro tradicional que tiene la última palabra
de lo que se dice. Cada uno de nosotros era el director en la medida que va
tomando forma, con la impronta que da el director pero también la que va dando
el mismo público con el que nos estamos presentando; realizándose reuniones de
discusión después de cada obra de teatro con el objetivo de ir haciendo mejoras
constantes, porque una obra de teatro jamás está terminada. En eso se difiere
del teatro tradicional, en donde el trabajo del actor es interpretar el texto
dramático que está propuesto, sin partir de una improvisación que surja de las
mismas necesidades colectivas.
¿Cuál
es tu apreciación sobre el legado histórico e ideológico del teatro?
El
objeto del teatro ha sido siempre la transformación del ser humano. Cuando
usted agarra la poética de Aristóteles de la época de los griegos el teatro
busca la catarsis, la catarsis no es otra cosa que la transformación de ese
espectador que está viendo la obra de teatro en un mejor ser humano, a través
de identificarse con el protagonista que está representando en escena. La
palabra protagonista también viene del griego, proto-agónico, el que está en
mayor agonía, eso quiere decir que el protagonista también es un representante
de ese pueblo. Los orígenes del teatro, su temática era de los dioses y los
hombres en el teatro griego van tomando el escenario mientras los dioses se van
retirando. Después hay toda una corriente con el paso de los siglos de la
comedia del arte, una comedia absolutamente popular que es exactamente lo que
hace el TO-I la representación de los problemas populares. En una carreta desde
antes de la comedia del arte, desde los griegos Tespis que es el primero que
monta los actores por una carreta de pueblo en pueblo, transmitiendo la
información de lo que pasa en un pueblo a otro. En ese caso él teatro es un
elemento transformador e integrador de la sociedad.
Entendiendo
la dinámica de la vida universitaria ¿Crees que existen principios del Teatro
de operaciones – Ingeniería que deben mantenerse en el tiempo y cuáles serían?
Primero
dejar la perspectiva abierta de que la universidad no es un ente aislado de la
sociedad, la universidad está integrada dentro de un país y por lo tanto debe
servir al mismo. Desde ese punto de vista la universidad no debe formar
tecnólogos, tecnócratas, sino que debe formar profesionales coherentes con la
sociedad y la realidad del pueblo al que sirve y al cual debe su formación, esa
es unas de las cosas importantes que se deben mantener. El trabajo
reivindicativo y de alguna forma integrador de lo que es la realidad
universitaria, con sus dificultades y sus problemas. Su posición con respecto a
lo que es el desarrollo social de la persona que es estudiante universitario y
dentro de las posiciones políticas, concebidas desde un punto de vista amplio
no desde una vista partidista. Las grandes políticas que guardan relación con
lo que es adecuado para el ser humano, cuales son los pases de avances y las
posiciones más de avanzada del ser humano, a eso debe obedecer el teatro
universitario, el teatro de la casa que vence las sombras, las sombras la
pobreza, de la injusticia, de vender el país al extranjero, hasta el hecho de
hacer un propio desarrollo tecnológico sustentable y endógeno acorde con las
necesidades propias del país.
¿Consideras
que el estudiante universitario debe ser uno de los vínculos entre la
Universidad y la Comunidad? ¿Por qué?
Porque
el universitario tiene mucho que decir a las comunidades y las comunidades
tienen mucho que decir al universitario. El universitario no tiene que estar
desligado de su país y su realidad social, porque el universitario puede llegar
a creer que la burbuja de lo que es la universidad es la totalidad de la
sociedad y no es así, la burbuja se rompe en muy corto tiempo y ese profesional
universitario debe salir a la vida civil con las herramientas que adquirió en
la universidad y esas herramientas van a quedar reforzadas y adecuadas sobre la
base de la realidad que me presentan las comunidades, es allá donde están los
problemas que el tecnólogo tiene que ir a resolver, eso siempre va estar unido.
Ahora desde el punto de vista teatral también, porque el teatro es un embajador
y transformador social, yo me transforme en la medida que represente una obra
de teatro, el público se transforma en la medida en que la ve. Hay una
retroactividad de lo que ese público me devolvió.
Dentro
de lo que es la experiencia mía en el TO-I entre los años 72 a 75, antes de
irnos a los sindicatos. Fue la escisión del grupo en aquel entonces, una parte
del grupo se dividió y se fue a trabajar en los sindicatos como teatro para
obreros, nosotros llevábamos teatro a las comunidades constantemente y
formábamos grupos de teatro en las mismas. Después esos grupos de teatros que
se iban formando en las comunidades nosotros las integrábamos, una se llamó la
Unión Cultural de los Barrios y la otra el Frente de la Cultural Popular. Dentro
del Frente de la Cultural Popular tenía no solo las obras de teatro sino
también tenía un periódico, se llegaron a hacer varios festivales, llegamos a
invitar personajes grupos internacionales a presentarlos aquí, llegamos a
representar a la universidad no sólo en festivales de teatro universitario,
sino en festivales de teatro profesional.
¿Estarías
de acuerdo con la mercantilización de un espacio como el Teatro de Operaciones
– Ingeniería?
Definitivamente
no, el artista tiene derecho a vivir de su arte pero el TO-I no surge con esa
intención. La necesidad social no tiene precio, la persona que está dentro del
grupo tiene derecho de vivir de su quehacer, lo que no tiene derecho es de
modificar, de tergiversar los lineamientos que integran a todos en él teatro,
porque la libertad individual no pueden ir por encima de de los derechos
colectivos. Tiene que haber un espacio para la libertad individual pero
respetando el derecho colectivo, que es el derecho de todos. A menos que todos
absolutamente la totalidad del grupo dijese sí esa es la posición y en ese caso
incluso sería una tergiversación de los planteamientos originales, yo considero
que aquellas personas que tengan esa posición deberían hacerlos desde otro
nombre que no fuese el nombre del grupo.
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