domingo, 27 de julio de 2014

MAIMONIDES

Resp\ Log\ Simb\
LA FRATERNIDAD N 62

Tel Aviv - Israel


                              

MAIMONIDES
¿MASON SIN MANDIL?

                                                              por el V\ H\ Dov Snir

        En su formacion influyeron pensadores tales como Aristoteles (IV A.C.), Saadia Gaon (VIII D.C.), Yehuda Halevi (XII D.C.), Ibn Rashid (XII D.C.) y otros, aunque Rambam no adopto ninguna de sus ideas sin analizarlas y explicarlas. Fue un racionalista por excelencia.

SU OBRA

        Rambam abarco en sus estudios, todos los campos de la ciencia, en el sentido mas amplio del concepto. Desde muy tempreana edad concluyo que para verificar la existencia de Dios debe previamente dominarse el mundo cientifico. Asi lo afirma en la obra que mas conoce el mundo laico, “La Guia de los Perplejos” (1190). Su posicion es aristotelicamente elitista: afirma que solo algunos privilegiados son capaces de alcanzar la sabiduria y verificar el conocimiento de Dios, grado supremo al que pueden aspirar con el auxilio de la Tora y sus preceptos. Ello les es posible si paralelamente estudian las matematicas, la fisica, la biologia, la medicina y la psicologia. Este es el camino marcado por la propia Biblia, donde el Genesis comienza describiendo la creacion de la naturaleza. Aquel que solamente se dedica a los estudios talmudicos, tiene una fe plena y todo le resulta claro. Tampoco tiene dudas quien se dedico a las ciencias naturales. Pero cuando se unen ambos estudios, comienza la “perpejlidad” que hace apto al estudioso para entender sus planteamientos. Entre ellos, acepta la fisica  y muchs de las doctrinas filosoficas de Aristoteles. En cambio rechaza las teorias platonicas sobre la creacion del universo a partir de materia primaria preexistente, porque ello implicaria una existencia anterior a Dios, que todo lo hizo y todo lo pudo.

        En el capitulo 13 de la “Guia de los Perplejos”, segunda parte, - se intenta analizar el misterio de la creacion. Sostiene Rambam que existen tres interpretaciones de la creacion del mundo o su renovacion. La primera interpretacion es la del Genesis, segun la cual todo lo existente, fuera de Dios, es su obra, y El su precedente (“En el principio, creo Dios los cielos y la tierra”). Nada existia, todo lo hizo a su voluntad como lo es hoy en dia. Incluso el tiempo es su obra: “Y la tierra estaba desordenada” (estaba, implica tiempo) siendo es tiempo parte y creacion del movimiento. Y este fue iniciado por Dios. Esta es, segun Rambam, la base de toda la filosofia mosaica. La segunda interpretacion es la de Platon y su escuela, que sostiene la imposibilidad de crear algo de la nada o de que algo desaparezca sin dejar rastros (nada se pierde, todo se transforma). Lineas antes vimos como la filosofia platonica concibe junto a Dios todopoderoso, una esencia original con la que puede crear a su voluntad, tanto los cielos como los animales y los hombres. Cada uno es condicion y causa para la existencia del otro. La tercera interpretacion es la de Aristoteles y sus continuadores: tambien aceptan el principio de que nada se crea de la nada, pero a diferencia de Platon consideran que nada cambio, que todo existio desde siempre y existira por toda la eternidad. La voluntad de Dios produjo los cambios, -entre ellos la creacion de los seres vivientes, - alterando la proporcion de los elementos basicos tales como metales y minerales qeu componen el universo. De no existir Dios pues, nada tendria voluntad propia o cambiaria. “Palabras de Logica”, otra de las obras del Rambam, esta dedicada tambien a explicar didactica y concisamente la logica aristotelica, relacionandoila con el estudio de la Tora.

        En el campo especificamente religioso se impuso Moshe Ben Maimon como uno de los legisladores de todos los tiempos. Catorce tomos tiene su “Mishna la Tora” (llamado tambien “Iad Jazaka”, - mano fuerte,- porque las letras de mano, son tambien las que en hebreo representan el numero 14) dedicados a explicar la “Mishna”. El libro trata todos los aspectos de la Tora Oral y de la Tora Escrita: la relacion del hombre con su projimo, del hombre con Dios, y del hombre consigo mismo. A diferencia de su “Guia de los Perplejos”, esta obra fue dedicada a todo el pueblo y emplea un hebreo claro, preciso, ordenado y claramente comprensible. Constituye la fuente imprescindible para profundizar en los estudios de la Tora, a pesar de la oposicion que aun hoy suscita en distintos circulos rabinicos: muchas diasporas ashkenazitas no lo aceptaron directamente, entre otras razones porque Rambam no cita especificamente las fuentes de la Tora a las que se refiere. Pero el Rav Iosef Caro (n. Toledo 1488- m. Safed 1575) que escribio su “Shuljan Aruj” basado en “Las cuatro columnas” del Rabino Yaakov Ben Asher (n. Alemania e 1270 - m. en Toledo en 1340), basa sus interpretaciones en las ideas de Rambam, y asi la forma “depurada” de los enunciados que se encuentran en “Iad Jazaka” se introdujo en las escuels talmudicas de todo el mundo sin excepcion.

        En “Mishna la Tora” (1168) sostiene Rambam que en su camino de perfeccion el pueblo debe recibir junto con las bases para su fe y principios de logica, normas de comportamiento y de respeto mutuo qeu a todos comprometan. Rechaza algunas interpretaciones talmudicas basadas en supersticiones, aun en lo referente a enunciados medicos, con lo que incentiva las criticas de que es objeto.

LOS GRADOS DE PERFECCION

        Rambam reconoce cuatro grados en la escala de la perfeccion, de cacuerdo al sistema aristotelico.
        El primero, el menos imortante y mas efimero, es referido a los bienes terrenales: dinero, vestimenta y bienes raices.
        Ellos no tienen ninguna relacion con la personalidad del hombre ni con su perfeccionamiento, ya que todo es externo. Todo placer que proviene de los mismos es pura ilusion, y sin ellos tanto el rey como el esclavo son iguales.
        El segundo grado es el de la perfeccion fisica: el desarrollo de la musculatura y el mejoramiento de la apariencia exterior no deberian preocupar al hombre, ya que con ello no logra diferenciarse del resto de los animales. No lo distingue como ser humano ni le permite superarse espiritualmente.

        Rambam destaca que el tercer grado es el de la perfeccion de la naturaleza humana: valores morales, comportamiento. Constituye un utilitario aporte a la relacion interhumana, es superior al anterior, pero no contribuye a la superacion del espiritu. Si el individuo se encontrara aislado, estos valores no serian relevantes.

        La verdad perfeccion humana segun Rambam se encuentra en los valores de la logica que lo elevan al cuarto grado de su perfeccion. Con ellos se activa la razon y se profundiza en la ciencia llegandose al conocimiento de Dios. El es la meta final. Llegar a la misma no tiene relacion con el projimo sino que debe ser obra exclusiva del individuo. Al alcanzarla, este logra su suprema perfeccion, la que lo hara eterno, justificara su calidad humana y descubrira su divina chispa esencial.

FICHA BIOGRAFICA DEL RAMBAM

1138: nace en Cordoba. 1151: se traslada a Toledo a estudiar medicina. 1155: los Almohades conquistan Cordoba y Maimonides se fefugia con su familia en la casa del filosofo arabe-español Ibn Rashid en Almeria. 1159: Huye con su familia a Fez. 1165: Recorre Tierra Santa durante un año, 1166: Se establece con su familia de los Fatima. 1171: Saladino extiende el Imperio Otomano hasta El Cairo y Rambam se convierte en medico de la familia real, sin abandonar sus estudios talmudicos y su actividad en la congragacion judia. 1204: Muere en El Cairo y sus restos son trasladados a Tiberiades.


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